miércoles, 4 de octubre de 2017

Inadmisible discriminación por sexo en colegios concertados de Alcorcón

Desde EQUO Alcorcón difundimos y apoyamos la denuncia de Ganar Alcorcón sobre la discriminación y segregación por sexo de Centros Educativos de la ciudad, esta vez en los Grados Medios y Superior de FP: mientras moda y cocina se estudia en el centro femenino; sistemas microinformáticos e instalaciones de telecomunicaciones en el centro masculino. 
Nuestro rechazo a semejante práctica es total y rotundo.
Más información:
http://ganaralcorcon.info/en-alcorcon-solo-pueden-estudiar-cocina-y-moda-el-alumnado-femenino/

En Alcorcón solo puede estudiar Cocina y Moda el alumnado femenino

Un nuevo escándalo se ha producido en relación a los centros de educativos privados-concertados en Alcorcón y la diferenciación de cursos según el sexo. Tras haber denunciado las actividades segregadoras desarrolladas en el Colegio Juan Pablo II, numerosas familias nos pusieron sobre aviso de la existencia de otros centros concertados afincados en el municipio que también segregaban en sus actividades escolares y extraescolares, concretamente los colegios Andel y Fuenllana. El grupo Ganar Alcorcón investigó dicha información y ha podido comprobar el fundamento de dichas aseveraciones.
Estas ilegalidades afectan a los colegios Fuenllana y Andel, los cuales son obras corporativas de la Prelatura de la Iglesia Católica, Opus Dei, tal y como declaran en su propia página web.
El Colegio Fuenllana es privado-concertado, únicamente femenino, que abarca desde Infantil hasta Bachillerato, incluyendo los grados medio y superior de FP. El Colegio Andel, por su parte, igualmente utiliza como ideario la educación segregada, pero únicamente masculina, que abarca desde Primaria hasta Bachillerato, incluyendo los grados medio y superior de FP.


Dichos centros concertados vienen desarrollando su actividad desde 2005 y tienen conciertos con la Comunidad de Madrid, tanto para las enseñanzas obligatorias como las no obligatorias, por lo que reciben dinero público para su labor docente. En su oferta educativa, respectiva, existe una diferenciación por sexo en la educación a los niños y niñas. Así, mientras moda y cocina se estudia en el centro femenino; sistemas microinformáticos e instalaciones de telecomunicaciones en el centro masculino. Jesús Santos, portavoz del grupo municipal Ganar Alcorcón, ha criticado que “otorgan los tradicionales papeles según el sexo del alumnado. Tal esperpento contra la igualdad de sexo lo estamos viendo en pleno siglo XXI”.
El hecho grave resalta en relación al concierto en los ciclos de grado medio en Formación Profesional de “Confección y Moda” y “Cocina y Gastronomía”. En todo Alcorcón solo puede cursarse en el colegio concertado-privado Fuenllana, por lo que solo puede acceder alumnado femenino, en ningún caso puede hacerlo el alumnado masculino dado el carácter segregador del centro. No existe ningún centro público que lo oferta en todo el municipio, por lo que se impide la libre elección del centro propugnada por la propia LOMCE. Santos ha declarado que “existe, además, una diferenciación por sexo a la hora de admitir a chicos que acaban de concluir la Educación Secundaria Obligatoria, lo que vulnera incluso los derechos constitucionales”.
Asimismo, es destacable que el Colegio Fuenllana ha triplicado las matrículas en 4 años, pasando de 68 en 2012/2013 a 172 en 2016/17. De hecho, el alumnado en centros concertados se ha equiparado en este año al existente en centro públicos en FP. La oferta de plazas en FP Grado Medio en Alcorcón está prácticamente al 50% entre la pública y la privada-concertada. Las últimas cifras son del pasado curso: 633 plazas para la pública y 616 la privada-concertada. “Esto da idea del trato de favor hacia los centros concertados, y en especial a los mencionados centros, por parte de las políticas de la Comunidad de Madrid” ha declarado Santos.
La oferta en la pública se ha ido reduciendo por parte de la Comunidad de Madrid, en la medida que se favorecen los conciertos con la privada. Para ello, se han destinado 100 millones en los últimos tres años a colegios que segregan por sexos, la mitad de ellos del Opus Dei. Incluso, como se ha dicho, se permiten casos que vulneran la libertad de elección de centro, como el caso de pagar con dinero público el acceso en Alcorcón solo para alumnado femenino a los ciclos formativos de “Cocina y Gastronomía” y de “Confección y Moda” en el colegio Fuenllana, obligando con ello a que tengan que buscar centro fuera de la localidad, con las dificultades de obtención de plaza y/o desplazamiento, a alumnos solo por el hecho de ser chicos.
Finalmente, los centros realizan actividades extraescolares también segregadas, debido a la propia separación existente en dos centros según el sexo del alumnado. En el Colegio Andel (masculino) solo realizan actividades como Baloncesto, Fútbol-Sala y Fútbol 7, Judo y Multideporte. Sin embargo, en el Colegio Fuenllana (femenino) solo desarrollan actividades como Drama en inglés, Voleibol, Cocina y pastelería, Guitarra, Patinaje o Baloncesto. Hay un claro reparto de roles para cada uno según su sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación