sábado, 13 de mayo de 2017

Día Internacional del Comercio Justo

sé EQUOlogico (Información obtenida de Carro de Combate y Asociación Alcoress)

¿Por qué es necesario apoyarlo?

El actual modelo de consumo en la sociedad es medioambiental y socialmente insostenible. Según la teoría económica actual, se considera a las personas como seres egoístas, que sólo pretenden satisfacer sus deseos y aumentar su riqueza (en consonancia con lo expuesto por Stuart Mill en 1836). La economía está totalmente cerrada, al contrario que otras disciplinas, a abrirse a la “humanidad” de las personas, a su capacidad de solidaridad y colaboración, de manera que el único e inamovible paradigma es el actual capitalismo de mercado. 

Desde las últimas décadas se ha instalado un comportamiento “hiperconsumista”, una aceleración máxima del uso de bienes de consumo y servicios por el fomento de comportamientos individualistas de las personas y la falsa creencia de que hay una relación entre nuestros niveles de consumo y nuestra felicidad o calidad de vida. 

Las consecuencias del comportamiento hiperconsumista de los países desarrollados como España son dos, a grandes rasgos:

Explotación laboral: a menudo en países en vías de desarrollo donde la legislación laboral y ambiental es poco restrictiva o tiene un escaso control de las autoridades, que permiten ofrecer los productos a precios bajos y competitivos en los supermercados y demás establecimientos. Así, gracias a la explotación allí, aquí los trabajadores (a su vez con pocos derechos) pueden encontrar bienes a precios asequibles a pesar de sus salarios (la Banca siempre gana).

Medio ambiente: los medios de producción masivos y lineales generan una inmensa sobreexplotación del medio natural y la producción de grandes cantidades de residuos. Hasta ahora todo esto ha sido posible porque el medio natural contaba con los recursos y la energía (fósil) era proporcionada a precios irrisorios. No obstante, el sistema natural está ya dando los primeros síntomas de colapso: la época de la energía barata ha terminado (con independencia de un mayor uso de las renovables) y la capacidad de auto-sanación del planeta está muy limitada y resentida.

¿Cómo puedo hacer de mi consumo algo más justo para el planeta y las personas?

Ha quedado claro que la libertad de consumo y decisión que creemos tener en los circuitos comerciales comunes es un espejismo: para tener esa camiseta por un precio de 8€ en tu mano, una multinacional ha ahorrado costes en el salario y las condiciones de salud y seguridad de un ser humano en la otra punta del mundo; para que el kilo de naranjas esté tirado de precio con aquella oferta, los intermediarios y supermercados han apretado las tuercas al agricultor que no está tan lejos, quizás en Valencia, que apenas puede subsistir; este snack te cuesta un euro porque ha ahorrado costes empleando aceite de palma, arrasando la selva indonesia, uno de los pulmones del planeta. Suma y sigue. 

El comercio justo “no es una ayuda, sino una actividad comercial alternativa al comercio tradicional que permite a los productores un acceso directo a los mercados en condiciones más igualitarias, mejora su nivel de vida y colabora en la erradicación de la pobreza” (Proyecto El Surco”). 

El comercio justo piensa primero en las personas, luego en el producto y, por último, en el beneficio. Pretende que todos las partes de la cadena de producción se vean beneficiadas y justamente recompensadas, habiendo realizado todas sus labores teniendo en cuenta los derechos laborales y la vida digna de los trabajadores y la sostenibilidad ambiental del planeta.

Es el modelo totalmente contrario al capitalismo voraz y agresivo, destructor de todo por y para el beneficio económico. Recordad: sí tenéis la libertad de ir a comprar en establecimientos de comercio justo.

¿Dónde?

En Alcorcón, existen varias alternativas. 

Tiendas online (no están en Alcorcón), aquí tienes un listado: http://comerciojusto.org/localizacion/tiendasonline/ 
Tiendas en Madrid capital, otro listado: http://comerciojusto.org/localizacion/madrid/
Iniciativa Econature: “En algunos establecimientos públicos y privados de Alcorcón podéis encontrar un rincón sano y solidario: el rincón de Econature, con sus máquinas distribuidoras de bebidas sanas y del Comercio Justo.”
Ateneo de Alcorcón, C/Virgen de Icíar, 15
En Alcorcón, la asociación Alcoress difunde y promociona la economía social y solidaria, ¡tienen mucha información y pueden guiarte!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación