miércoles, 8 de febrero de 2017

GASOLINERA EN EL ENSANCHE SUR, ¡QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE!

 En el pasado pleno del Ayuntamiento de Alcorcón del 25 de enero, fue aprobada la moción de Ganar Alcorcón relativa a la aprobación de un plan especial de instalaciones de suministro de combustible, o sea, gasolineras. En estos días, de contra-información pepera y medias verdades, a algunas vecinas les está siendo difícil orientarse o aclararse en los términos de si sí es o no legal construir esta gasolinera.


Primero, para las perezosas, os resumimos muy rápidamente la moción aprobada e intentaremos aclarar algunas dudas que han ido surgiendo estos días:

1. Las gasolineras son peligrosas por varias razones. Además de los poco probables riesgos de explosiones, se encuentran los daños a la salud causados por  un aumento importante del ruido, el tráfico, la contaminación de los coches que llegan, los combustibles que se evaporan y respiramos… (que ocurren, no son riesgos), y los daños al medio ambiente como contaminación de los suelos o aguas subterráneas debidas a posibles fugas, rupturas, etc. de los tanques.

2. Recientemente el Ayto. comunicó a través de prensa la concesión de la Licencia para la construcción de un centro comercial Simply que incluirá una gasolinera de 4 surtidores (90000 L de combustible almacenado) en una zona céntrica del Ensanche Sur, a escasos 100 metros de las viviendas colindantes. Las gasolineras, según el PGOU, deben situarse como mínimo a 100 metros de las viviendas, cosa que la parcela elegida no cumple.

Si el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) contempla esta parcela como de “uso comercial”, ¿por qué se permite la construcción de la gasolinera?
El Decreto-Ley 4/2013 permite la construcción de gasolineras en superficies comerciales, lo cual crea un conflicto con las competencias de los ayuntamientos. Actualmente el Tribunal Constitucional estudia esta vulneración de la competencia de los ayuntamientos.La actividad comercial del Simply es la principal, con la que se solicita la licencia. La gasolinera sería una actividad secundaria que no se tiene en cuenta a la hora de autorizar esta construcción, pasa gracias a ese Real-Decreto. En cambio, una gasolinera por sí sola no hubiera conseguido la licencia.
Pero si no está a más de 100 metros, ¿por qué se licencia la obra? 
Porque el ayuntamiento se ampara en este Real Decreto que pasa por encima de cualquier ordenanza o PGOU municipal.
¿Y si ya se ha concedido la licencia, no hay marcha atrás?
Sí, todavía hay margen de actuación desde el ayuntamiento, porque los promotores necesitan la licencia de apertura.

3. La moción de Ganar Alcorcón propone paralizar la concesión de esta licencia de apertura hasta crear un nuevo Plan Especial que regule la instalación de surtidores en nuestro municipio.

4. En este plan, queremos:
  • Distancia mínima entre unas gasolineras y otras de 1500 metros.
  • Distancia mínima entre una gasolinera y edificios públicos, viviendas, etc. de 250 metros.
  • Obligada justificación social y ambiental de la necesidad de una gasolinera.
  • Promover la movilidad de vehículos eléctricos instalando puntos de recarga junto a los surtidores de combustible.
Esperamos que este post os haya aclarado las dudas. Si tenéis más,¡no dudéis en preguntarnos por twitter!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación