jueves, 9 de enero de 2014

Balance Municipal 2013 #Alcorcón por @Kubiwell

by  •  • 0 Comments

Balance Municipal Alcorcón 2013
AUPA Alcorcon
  • Despido de trabajadores/as del ayuntamiento
  • Privatizaciones Áreas infantiles y Centros de mayores
  • Despido de Profesor en escuela de adultos
  • Dos Concejales denunciados por el ex jefe de la policía municipal
  • Medio año conviviendo con basura en las calles
  • Explotación laboral oportunista (colaboración social)
  • Recortes presupuestarios en cultura, artes, juventud, deportes y acción social entre otras áreas
  • Se cierra la Escuela de circo
  • Expulsiones, abuso de poder y sanciones en los Plenos a ciudadanos/as y oposición
  • Subida de tasas e impuestos
  • Exclusión, boicot y acoso a organizaciones de izquierdas
  • Participación ciudadana para organizaciones ultra católicas
  • Reinauguraciones de espacios
  • Gasto innecesario en obras de mástiles y banderas
  • Presuntos atentados a la libertad de expresión
  • Aglomeraciones temerarias en el pregón de fiestas
  • Presuntos tratos de favor a hosteleros de las Retamas
  • Director General que insulta a Concejala oposición
  • Concejala ebria atropella a una anciana
  • Vender humo con Eurovegas estafando a la ciudadanía
  • Crear falsas esperanzas a parados/as con Eurovegas
  • Proyecto de presupuestos 2014 con más despidos, privatizaciones y recortes.
Todas estas medidas que han llevado a cabo el Alcalde junto a su grupo político y que a continuación vamos a detallar, no han tenido la suficiente trascendencia mediática debido en todo caso a la capacidad del gobierno para ocultar mediante una cortina de humo todas aquellas medidas impopulares que puedan generarle un coste político.
Dicha cortina de humo la tejen día a día los cargos de confianza elegidos a dedo por el Alcalde y pagados de nuestros bolsillos desde sus diferentes departamentos en las Concejalías, pero en especial sus nueve cargos del gabinete de prensa (Estudios y comunicación social)
Estos cargos mediante horas de dedicación e hilo directo con los medios, generan notas de prensa casi continuamente con la exclusiva finalidad de vender a l@s ciudadan@s a diario las acciones que interesan a su estrategia electoral.
De manera paralela, estos cargos marcan la estrategia a seguir por los concejales para que estos aborden las críticas y manipulen la realidad con discursos ambiguos y eximan su responsabilidad, buscando una justificación y sobre todo, echar la culpa al anterior gobierno de las medidas impopulares y dramáticas que están tomando.
Balance político municipal del año 2013.
El año comenzó con unos presupuestos en los que se preveía un periodo de privatizaciones, despidos y recortes en casi todas las áreas de gobierno, generando el brutal deterioro de los servicios públicos que a día de hoy cualquiera ha podido observar y comprobar que se ha consolidado.
El día 28 de diciembre del 2012, a buen número de trabajadores/as que no venían “presupuestados” se les comunica su despido por medio de una simple llamada o carta.
En enero, el ayuntamiento hace la misma jugada con otros tantos, hasta llegar a los cerca de 70 trabajadores despedidos.
La mayoría de l@s despedid@s era del Área de parques y jardines.
Días después de estos despidos se privatiza el mantenimiento de las áreas infantiles de todos los parques del municipio, un servicio que hasta esta fecha lo realizaba el personal despedido a diario y que en cambio ahora la empresa privada adjudicataria sólo lo hace una vez a la semana con las consecuencias de suciedad y abandono palpables.
Los Centros de mayores también son privatizados creando una situación de duplicidad de personal privado y personal funcionario, generando malestar para l@s trabajadores/as.
Esta privatización de la gestión genera más gasto al existir un intermediario privado dispuesto a sacar beneficio de los Centros con el perjuicio que esto acarrea a nuestros mayores.
Se despide un profesor de la escuela de adultos mermando así la capacidad del centro para dar un servicio digno.
Dos de los concejales del Partido Popular son denunciados por acoso por el jefe de la policía municipal; lo primero que hizo el Alcalde en su toma de posesión fue destituirle del cargo. Uno de estos concejales se marchó a otro cargo de confianza y el otro cambió de concejalía.
Aparte del deterioro sufrido en los parques y jardines por la falta del personal despedido, desde el verano es notoria la infinidad de basura en las islas ecológicas y en las calles.
ESMASA, empresa pública que entre otros servicios tiene encomendada la recogida de basuras y limpieza viaria, no puede garantizar con el personal que dispone la realización de un servicio medianamente digno.
No se contrata personal para la suplencia de l@s trabajadores/as que disfrutan de vacaciones ni para cargas de trabajo como la recogida de hojas en otoño.
El resultado, medio año conviviendo con la basura amplificado y retransmitido día a día por las redes mediante fotos y comentarios de l@s vecin@s de Alcorcón.
Para paliar esta situación de degeneración en Alcorcón de las calles con basura y los parques sin mantenimiento, el Ayuntamiento lejos de asumir la responsabilidad y negando la realidad se acoge al programa de colaboración social para personas desempleadas.
Este programa consiste en la contratación (sin contrato) de 100 personas que cobran el paro (subsidios, RMI) para desempeñar tareas para el ayuntamiento y su salario es un complemento económico hasta llegar a la base de su cotización. Entre 200 y 500 euros cobran al mes en total según los casos.
Una especie de esclavitud aprovechándose de la necesidad de las personas.
Este programa desde que se comenzó a desarrollarse ha demostrado que no sirve para nada positivo, la ciudad y los parques siguen igual de mal.
La principal motivación para trabajar es tener un salario digno, si resulta, que hay personas que desempeñan el mismo trabajo que tú y cobran 4 veces más que tu salario, esto lógicamente desmotiva.
Aparte de despidos, privatizaciones, oportunismo poco ético y degeneración de parques y basuras en las calles, también hay infinidad de recortes en partidas presupuestarias como educación y acción social, Juventud, deportes, cultura, artes etc…
Estos recortes merman claramente las alternativas de ocio de las personas que residimos en Alcorcón y aún más importante, el recorte en acción social fomenta la exclusión social y limita la capacidad de los colectivos más desfavorecidos a llevar una vida digna.
Se cierra la escuela de circo. Se suben las tasas en la escuela de música y los impuestos relacionados con terrazas y veladores con el perjuicio que genera esto al pequeño comercio hostelero.
En relación a la transparencia; los plenos se dejan de hacer por las tardes y se trasladan a la mañana con el objetivo cumplido de que asistan menos personas. Se ha expulsado sistemáticamente a infinidad de ciudadan@s y concejales de la oposición, también se limitaron las propuestas que la oposición puede hacer.
No se ha dejado hablar en pleno a ninguna entidad o asociación ciudadana denegando la palabra al pueblo.
El Alcalde ha interrumpido y hablado cuanto ha querido sin límite de tiempo en los Plenosaprovechándose de su condición de presidente.
No se ha contestado o se ha contestado indebidamente a las entidades ciudadanas que han solicitado distinta documentación.
En el área de participación ciudadana ha seguido reinando el boicot y la indiferencia a las entidades y asociaciones que no comulgan con la ideología del partido en el gobierno.
Se han denegado infinidad de espacios públicos a entidades, asociaciones, plataformas e incluso a partidos políticos por ser de otra ideología, teniendo que hacer estas organizaciones los actos en la calle o no haciéndolos.
Pero sin embargo se ha fomentado la participación ciudadana de ideología ultra católica y anti abortista, llegando a colaborar con entidades como Aborto Cero.
Las únicas publicaciones que se ha permitido tener a disposición de l@s ciudadan@s en las dependencias municipales han sido las del A.D.A. y la publicada por la Asociación Siglo XXI cuyo presidente fue concejal del PP. Mientras contrasta que se ha mandado destruir periódicos en centros municipales críticos al gobierno como el periódico Ágora Alcorcón 15m.
Las “Reinauguraciones”
La biblioteca Centro se rebautiza como José Hierro, la residencia Carmen Sevilla pasa a llamarse Padre Zurita, el Centro cívico siete ojos, lo renombran Miguel Ángel Blanco.
Todas estas “reinauguraciones” con su respectiva foto, nota de prensa, entrevista y protocolos previos,con el fin de vender a l@s ciudadan@s dotaciones que no han hecho y poner nombres de su gusto.
La “Españolización” de Alcorcón
Se colocaron banderas en la mayoría de las glorietas de Alcorcón de manera compulsiva y se hizo un acto a la bandera en el Ayuntamiento.
Acto y actuaciones totalmente prescindibles con cargo al erario público, al parecer con la finalidad de enaltecer la patria, esa misma que los “patriotas” del PP estatal están destrozando y vendiendo a empresas extranjeras.
En septiembre en las fiestas patronales para que pareciese que el señor Alcalde tiene muchos acólitos se mezclaron el pregón con un concierto sin un intervalo de tiempo coherente, solo para que se llenase la plaza.
No se tuvo en cuenta en cuenta el peligro de esta situación a la hora de evacuar tras el acto del pregón, encontrándose las personas que querían abandonar la plaza con la chavalería que venía al concierto, esto produjo graves colapsos en todas las salidas/entradas.
Presuntamente la Concejalía de cultura otorgaba tratos de favor, dejando a aquellos hosteleros que previamente financiaron un evento abrir sus establecimientos más horas de las permitidassegún la normativa municipal.
El presupuesto de las fiestas se gastó antes de que comenzaran teniendo que improvisar y pagarlas de fondos de la fundación CREA; sí, fondos de eso que fue el estandarte de su oposición.
También hubo un suceso que tod@s lamentamos, un atropello en el lugar donde más botellón se hace en el periodo festivo. Para el alcalde el suceso se produjo fuera de la zona de fiestas y del dispositivo excepcional de seguridad en un alarde de de escasa imaginación por no asumir ninguna responsabilidad.
En este año también hubo dos casos de irresponsabilidad política, pero por suerte, pasan por procesos judiciales. El Director General de Mujer insulta a una Concejal de la oposición en un blog y la concejal le denuncia. Y hace muy poquito, en Nochebuena una Concejal del PP de Alcorcón atropella a una anciana triplicando la tasa de alcohol permitida y dimite posteriormente.
El “humo” de Eurovegas
El señor David Pérez, vuelca todo su proyecto político en una macro inversión extranjera que se supone que iba a venir a este pueblo.
Sale en todos los medios hasta la saciedad para anunciarlo, llega a decir que creara más de 250.000 empleos, se empiezan a recoger currículos aquí y en Parla.
Después de mucho bombo y platillo, ruedas de prensa y legislación “a la carta”, el señor inversor comunica que no, que se va a otro lado.
Se ha jugado con la esperanza de los desempleados, creándoles un sueño de futuro incierto, y el señor Alcalde se ha promocionado gracias a ello.
Cabe destacar el apartheid que se ha estado llevando a cabo desde del gobierno de David Pérez hacia todas las organizaciones que no veían el proyecto de eurovegas como una solución para el pueblo de Alcorcón.
También hay que comentar y constatar, las trabas, boicot, acoso y bloqueo, que ha practicado este gobierno a toda la izquierda alternativa de este municipio.
Las asociaciones y partidos que fueron excluidos para optar a caseta de fiestas y que organizaron las fiestas populares alternativas fueron multadas y acosadas aun disponiendo del permiso de la delegación del gobierno. El Ateneo Popular de Alcorcón y esta organización (AÚPA Alcorcón) fueron multadas habiendo comunicado los eventos y la ocupación de la vía pública. Hasta la Red de solidaridad popular que recoge alimentos para l@s más desfavorecidos fue acosada.
Y para terminar tenemos ya sobre la mesa el proyecto de presupuestos para el año que viene que viene a ser más de lo mismo, recortes, despidos y privatizaciones.
Lo mejor: que cada vez son más las personas que se están concienciando en la necesidad de un cambio social y político desde abajo, que la oposición y la repulsa a las políticas que se vienen haciendo cada vez es mayor y que seguirá creciendo.
Salud, fuerza y compromiso.
R.C.S @Kubiwell 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación