miércoles, 31 de julio de 2013

Nota de prensa de la Comisión de Fiestas Populares de Alcorcón y la Peña La Tiburona ante el proceso de adjudicación de casetas de las Fiestas de Alcorcón 2013

El pasado mes de julio tuvo lugar el sorteo de las casetas del recinto ferial entre las asociaciones de nuestro municipio de cara a las próximas fiestas patronales.
Un total de 24 asociaciones habían solicitado una caseta. El Ayuntamiento únicamente adjudica 21. El sorteo ]se aplazó durante más de una hora, porque la concejalía de cultura forzó a esperar a que estuvieran presentes todas las asociaciones afines al actual gobierno municipal, ya que únicamente se puede adjudicar caseta a las asociaciones presentes.
Finalmente entra las asociaciones que se quedaron sin caseta, estaban la Asociación La Poveda y la Asociación Cívica por los Derechos Sociales, como ya sucedió en años anteriores a otras asociaciones y colectivos que no se encuentran bajo la tutela del actual gobierno municipal.
A esta nueva exclusión se suman las anteriores de la Asociación Ciudadana Castilla Comunera y el Partido Comunista de los Pueblos de España, que fueron excluidas en los años 2012 y 2011 respectivamente.
Por estos hechos, un año más la comisión por unas fiestas plurales de Alcorcón nos vemos en la obligación de denunciar la exclusión del recinto ferial de aquellos partidos, asociaciones y colectivos que no se pliegan al actual gobierno municipal.
Pensamos que dicha exclusión obedece a criterios políticos por las siguientes razones:
1.-No existe un problema real de espacio, ya que con sólo reducir 2 metros el largo de cada una de las casetas habría espacio más que suficiente para todas las solicitadas.
Constituye un grave problema de exclusión, máxime cuando estas asociaciones ya han expresado reiteradamente que se pueden encargar de construir sus propias carpas y de encargarse de toda la infraestructura y seguridad de las mismas (hecho avalado por más de 20 años de intervención en las fiestas patronales como es el caso del PCPE).
Todavía esto es más sangrante cuando las asociaciones excluidas trabajan por sus medios las casetas y se les niega la posibilidad de financiación a la que otras asociaciones, cercanas al Partido Popular, acceden.
2.- Se interpreta subjetivamente el sistema de puntos para acceder a una caseta de fiestas. Algunos puntos son válidos y otros no, según lo decida la Concejalía de Cultura, este hecho fue especialmente sangrante en el sorteo del 2012 cuando a la Asociación Ciudadana Castilla Comunera se le borraron 8 puntos por actividades públicas, añadiendo además un punto por una actividad que nunca fue realizada, lo que revela el inexistente rigor por parte del Ayuntamiento en estas cuestiones.
Queremos resaltar que mientras estas asociaciones  que otros años han gestionado directamente la caseta adjudicada ahora son privadas de ella, se les adjudica a otras que subarriendan su gestión a terceros, evidenciando que ni la necesitan, ni tienen intención ni voluntad de participar en las fiestas de Alcorcón.
3.-Se prima la intervención de empresas durante el desarrollo de las fiestas patronales: Carpas y casetas que son subrrogadas a empresas de hostelería y convenios con cantantes, actrices y/o celebridades afines al gobierno municipal sin consulta previa con la ciudadanía.
Ante esto, la Comisión de Fiestas Populares, expone:
La intervención realizada el año pasado por la Comisión de Fiestas Populares y la Peña la Tiburona, evidencian que otras fiestas son posibles en Alcorcón, unas fiestas donde se prime la participación, el encuentro y la colaboración entre las vecinas y vecinos, que tengan en cuenta a todo el mundo y que no dependen de instituciones para trabajar, visibilizar y hacerse valer, primando en todo momento que las fiestas sean un momento de celebración y trabajo en común, que deben poner a las personas en el centro y no a intereses comerciales, ni políticos.
Unas fiestas donde se puede trabajar y colaborar, tomando las decisiones en común y teniendo en cuenta al resto de espacios que intervienen en las mismas.
Unas fiestas donde, en lugar de cederlas a terceros, las propias asociaciones se encargan de su seguridad, de sus infraestructuras, de su oferta cultural, de poner a la vista todas las cuestiones que nos ocurren en el día a día para las que las fiestas son un imprescindible lienzo donde visibilizarse.
Un año más la pluralidad en las fiestas de Alcorcón queda al mismo nivel que su oferta cultural y musical. Por ello la comisión por una fiestas plurales queremos invitar a todas las vecinas y vecinos de Alcorcón y a todos los colectivos excluidos a llevar las fiestas a las calles de nuestro pueblo, creando un programa de festejos que recupere su carácter popular y plural.
Comisión de Fiestas Populares de Alcorcón – Caseta 22
Peña La Tiburona
Alcorcón, a 31 de Julio de 2013
CONTACTO:
Teléfono: 665 949 930
E-mail: lebhansee@gmail.com - alcorconsomosfiestas@gmail.com
Se irán actualizando las noticias relacionadas con el proceso en:
http://alcorconitas.org
Twitter: @fiestasalcorcon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

eQuo Alcorcón respeta todas las opiniones, pero por favor, hazlo con moderación